Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 20 de marzo de 2022

LA LITURGIA DE LAS HORAS.

Vamos a recuperar algunos post (entrada en un blog) que hemos escrito, en calidad de colaborador, en otros blogs relacionados con la Semana Santa con la intención de hacer una recopilación para que no se pierdan en el olvido.

El presente post se publicó el:

Domingo, 10 de abril de 2011.

 


Los Oficios Divinos (del latín, “officium divinium”, “deber divino”), son un conjunto de servicios no sacramentales de la oración cristiana que deben ser cantados o recitados en determinados momentos del día.

Tienen por objeto santificar algunos momentos del día. 

Las series de horas canónicas han sido una práctica regular en las catedrales y monasterios desde el siglo IV. 

En su origen se realizaban utilizando el Libro de los Salmos, lecturas de la Biblia (elegidas con carácter instructivo) y una colección de himnos y oraciones.

Hacia el siglo XIII, las horas canónicas fueron recogidas en un tomo, llamado Breviario, para el uso privado de los monjes y del clero. 

Las Iglesias ortodoxas utilizan todavía las viejas colecciones de los libros litúrgicos para realizar los oficios divinos. 

La recitación de los oficios divinos ha sido obligatoria para todos los sacerdotes (y algunas monjas) en la Iglesia católica apostólica romana desde 1918. 

El Concilio Vaticano II modificó el breviario y cambió su nombre por el de Liturgia de las Horas.

Los oficios divinos completos son nueve en total:

La vigilia: que tiene lugar a medianoche, o justo después de medianoche, se mantiene sólo en algunos monasterios y en la vigilia de la Pascua de Resurrección que se celebra antes de la Pascua.

Maitines: la oración de la mañana también llamadas “matutinae laudes” o “alabanzas matutinas”.

El nombre proviene del latín “matutinus”.

Es la primera de las horas canónicas.

Antiguamente se cantaban los maitines durante las primeras horas del día; consiste en un largo oficio de salmos y lecturas que tiene lugar al alba; el Concilio Vaticano II simplificó este oficio, llamándolo oficio de las lecturas para que se pudiera celebrar en cualquier momento del día.

El oficio de las lecturas consiste en tres salmos y en dos lecturas, una de la Biblia y otra de otra fuente, generalmente de los Padres de la Iglesia, de los Santos o de un documento de la Iglesia.

Laudes: que significa “alabanzas”.

Es con las vísperas una de las horas principales se celebra después de maitines y durante la mañana, consiste en un himno, dos salmos, un cántico del Antiguo o del Nuevo Testamento, una lectura corta de la Biblia, el benedictus, responsorios, intercesiones, el Padrenuestro y una oración conclusiva.

Prima: la primera de las cuatro horas menores, se celebraba al principio de cada día, es la primera hora después de salir el Sol, sobre las 6:00 horas. 

El Concilio Vaticano II suprimió este oficio, aunque perdura en las Iglesias ortodoxas y algunos monasterios.

Tercia: la segunda de las cuatro horas menores, tercera hora después de salir el Sol, sobre las 9:00 horas. 

En los monasterios y en las catedrales, a la hora tercia sigue la misa.

Sexta: La tercera de las cuatro horas menores, sexta hora después de salir el Sol, sobre las 12:00 horas (mediodía).

Nona: La cuarta de las cuatro horas menores, novena hora después de salir el Sol,  sobre las 15:00 horas.

Vísperas: palabra que proviene del latín “vesper” que significa tarde.

Es el oficio de la tarde.

Consiste en un himno, dos salmos un cántico del Antiguo o del Nuevo Testamento, una lectura corta de la Biblia, el Magníficat de la Santísima Virgen, responsorios, intercesiones, el Padrenuestro y una oración conclusiva, se halla estructurada del mismo modo que laudes y tiene lugar a la puesta del sol, por lo común antes de cenar.

Completas: oraciones del oficio divino al acostarse, se celebra por la noche antes de retirarse; el Concilio Vaticano II obligó a aquéllos ligados a la recitación de los oficios divinos a hacerlo sólo una de las tres horas menores que permanecían; sin embargo, todas las horas menores persisten en los oficios divinos ortodoxos.

En los Monasterios suelen cerrar el oficio las antífonas de la Santísima Virgen María, costumbre que parte del siglo XIII.

También se suele rezar diariamente.

En La Liturgia de las horas,  el día se divide en doce horas diurnas desde las 6:00 horas hasta las 18:00 horas, la hora prima va a ser la aurora que corresponde a las 6:00 horas, las horas se agrupan en periodos de tres horas cada una. 

La noche se divide en cuatro partes de cuatro horas cada una, comienza a las 18:00 horas y concluye a las 6:00 horas, así tendríamos:

Horas del Día:

Hora Prima: las 6:00 horas. Al Amanecer.

Hora Tertia: las 9:00 horas. Media Mañana.

Hora Sexta: las 12:00 horas. Mediodía.

Hora Nona: las 15:00 horas. Media Tarde.

Hora Vespera: las 18:00 horas. Caída de la tarde.

Horas de la Noche:

Hora Prima: las 18:00 horas. Caída de la tarde.

Hora Secunda: las 22:00 horas.

Hora Tertia: las 2:00 horas.

Hora Cuarta: las 6:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario